Quiénes somos

Gobierno responsable

EJIE, dentro del marco de la Guía de Gobierno Responsable elaborada por la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha elaborado un código de conducta y mantiene una serie de políticas y líneas de actuación, en los ámbitos ambiental, seguridad de la información, igualdad de género y seguridad y salud laboral.

El código de conducta pretende dar una visión global y general de las políticas y directrices fundamentales de EJIE que guían nuestras relaciones con nuestros grupos de interés, estableciendo de forma clara y transparente los compromisos asumidos con cada uno de ellos, para servir de guía en nuestro quehacer profesional.

Código de conducta (PDF, 153 KB)

EJIE, S.A. (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea), empresa pública de servicios de informática, cuya razón de existir es contribuir a la consecución de una Administración Pública Vasca moderna y eficiente, en el Marco Legal establecido por el Gobierno, actúa como instrumento común de prestación de servicios informáticos en la administración, construyendo y manteniendo con eficiencia y calidad la infraestructura de los Sistemas de Información, posibilitando su continuidad y seguridad en base a un personal cualificado y a unos recursos y costes adecuados a la demanda.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad social como agentes tractores y ejemplo ante la sociedad, y en consecuencia asumimos los siguientes compromisos medioambientales para con nuestra sede social ubicada en Avenida del Mediterráneo, 14 de Vitoria-Gasteiz:

  • Compromiso para la sostenibilidad y el derecho al medio ambiente establecidos en la Ley General de Protección de Medio Ambiente 3/98 de 27 de febrero.
  • Compromiso de prevención de la contaminación, incorporando el medio ambiente en la gestión diaria de nuestra organización, mejorando día a día nuestro comportamiento medioambiental, aportando la información y los recursos necesarios para la consecución de los objetivos y metas propuestos.
  • Lograr la mejora continua del desempeño ambiental y energético, mediante la incorporación de criterios de eficiencia energética en el diseño de nuestras instalaciones y servicios prestados, más allá del cumplimiento de la legislación medioambiental y la relacionada con el uso y consumo de energía y la eficiencia energética.
  • Compromiso de comunicación con proveedores, ciudadanía y otras partes interesadas externas, incorporando paulatinamente criterios ambientales y de eficiencia energética en la compra de productos y contratación de servicios dependientes de nuestra organización.

Como cualquier tipo de actividad humana, nuestra organización genera impactos al medio ambiente, por lo que identificaremos y evaluaremos nuestros principales aspectos medioambientales, y formaremos a la plantilla sobre los aspectos ligados a nuestra actividad y a sus funciones, sensibilizándola para que su comportamiento en el puesto de trabajo refleje nuestro compromiso con el medio ambiente.

En EJIE somos conscientes de nuestro impacto en la sociedad, no sólo en los aspectos ambientales y energéticos derivados del desarrollo de nuestra misión, sino en la capacidad potencial de influir de forma positiva en el entorno compartiendo conocimiento, recursos, buenas prácticas y lecciones aprendidas y apoyando las iniciativas de otras organizaciones que comparten nuestros valores.

En base a este principio, EJIE se ha comprometido a:

  1. Reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno mediante la implantación y certificación de un exigente sistema de gestión ambiental y energético.
  2. Asegurar y promover la transparencia de nuestra actividad mediante la difusión de información de interés público generada por la organización y la respuesta a las consultas realizadas por la sociedad.
  3. Participar activamente en la promoción del sector TIC vasco y las mejores prácticas de gestión de servicios TIC a través de las organizaciones representativas del sector y sus grupos de trabajo, así como de los eventos que se organicen con este propósito.
  4. Colaborar con organizaciones vascas promotoras de la innovación y la gestión avanzada, y participar en sus grupos de trabajo y en los eventos que se organicen con este propósito, tanto en el ámbito del sector público como a nivel global.
  5. Facilitar el uso del euskera entre la ciudadanía y la administración.
  6. Establecer marcos de colaboración con universidades y centros educativos vascos para compartir conocimiento y recursos y favorecer la formación de nuevos profesionales TIC.
  7. Defender la igualdad de oportunidades en todos nuestros ámbitos de actuación.
  8. Colaborar con otras organizaciones que comparten los valores de EJIE y participar en sus grupos de trabajo y en los eventos que organicen.

La Dirección General de EJIE se compromete a mantener y mejorar su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) basado en el estándar internacional ISO 27001 de acuerdo a los siguientes principios generales:

Seguridad de la información

Velar por la disponibilidad, integridad, confidencialidad, trazabilidad y autenticidad de toda la información que genera, custodia y/o gestiona, tanto propia como de sus clientes y proveedores, así como de los servicios y sistemas informáticos que la soportan.

Gestión de los riesgos:

Garantizar que las medidas de seguridad organizativas, normativas, contractuales, operativas y tecnológicas que se aplican son proporcionales a la criticidad de la información y a los riesgos que afectan a los servicios y sistemas informáticos que la soportan, protegiéndolos apropiadamente y manteniendo un adecuado balance entre coste y beneficio.

Gestión de los incidentes de seguridad:

Asegurar que los incidentes que afecten a la seguridad o continuidad de los servicios prestados y/o de los sistemas informáticos que los soportan se gestionan y resuelven de manera eficaz, de modo que no se vuelvan a repetir.

Continuidad de los servicios:

Garantizar que los servicios ofrecidos se van a poder seguir prestando incluso en caso de que un incidente grave pueda llegar a provocar disfunciones en los mismos.

Cultura de la seguridad:

Velar por que la seguridad de la información forme parte de la cultura de la organización, de forma que todo el personal entienda, acepte y aplique las directrices de seguridad de manera responsable.

La Dirección General de Ejie quiere hacer público su compromiso para con la Igualdad de Mujeres y Hombres, un compromiso que si bien no es nuevo, es preciso visibilizarlo como muestra de garantía para su cumplimiento y como agente tractor frente a otras organizaciones y el conjunto de la Sociedad.

Mantener el principio de igualdad y objetividad en las distintas actuaciones que puedan desarrollarse en Ejie, favoreciendo la instauración de una cultura empresarial basada en el respeto y la igualdad, será el elemento cohesionador del resto de objetivos que la Dirección se ha marcado dentro del Plan para la Igualdad de mujeres y hombres.

En este sentido, y bajo ese compromiso genérico, Ejie contará con la existencia y/o vigencia, según proceda, de un Plan para la Igualdad de mujeres y hombres incluso aunque pudiera darse por alcanzada dicha igualdad en todas sus formas y maneras.

Dicho Plan para la igualdad de mujeres y hombres habrá de tener un enfoque transversal, de manera que el principio de igualdad se incorpore en aquellos Planes o Acciones Estratégicas que sean definidas desde la Dirección y, para su puesta en marcha y evaluación, se creará y dotará de recursos a un Grupo de Igualdad que será convocado para tales fines.

El alcance de una igualdad real y efectiva, de mujeres y hombres, vendrá apoyada por el aseguramiento de una presencia equilibrada de ambos sexos en los distintos procesos participativos que puedan ser abordados por Ejie en un futuro. Y será también un objetivo asumido por la Dirección de la Empresa la formulación de propuestas concretas para la implementación de cuantas medidas san requeridas para actuar frente a aquellas situaciones en las que se interprete que se puedan estar perpetuando relaciones y/o posiciones de desigualdad dentro de la gestión de personal y de los ejes de intervención que contemple el plan de igualdad de muejres y hombres, así como en los servicios y productos de EJIE.

Es deseo de la Dirección poder contar con el apoyo de los distintos agentes presentes dentro de la Empresa en la puesta en marcha e implantación del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

En esta tarea de la puesta en escena del compromiso, sin embargo, es preciso también involucrar a la Cadena de Valor de Ejie -empresas proveedoras, colaboraciones, etc.- y a los distintos Grupos de Interés que han sido identificados dentro de nuestro modelo de Excelencia para la Gestión. Sólo de este modo, implicando en el proceso a otras organizaciones y personas, estaremos revertiendo en la Sociedad un valor que ahora manifestamos como central en nuestra propia gestión.

En el año 2008 comenzó la aplicación sistemática de planes para la igualdad de mujeres y hombres que ha tenido el reflejo en el reconocimiento como entidad colaboradora en materia de igualdad de mujeres y hombres otorgado por Emakunde, de forma ininterrumpida desde 2008, así como en la participación de forma activa en las redes surgidas e impulsadas desde Emakunde, tales como son la Red de Entidades Públicas por la Igualdad de Mujeres y Hombres y BAI SAREA-Red de Entidades Colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres, debiendo ser éste, el camino a seguir en el futuro.

EJIE, empresa ubicada en Avenida del Mediterráneo 14 y dedicada a la prestación de servicios informáticos al Gobierno Vasco ha decidido obtener la certificación según la Norma OHSAS 18001:2007 y para ello, entre otros muchas actividades ha definido esta política de seguridad y salud, la cual, se encuentra implantada y es comunicada a todo el personal para que la conozca y participe activamente en su implantación, estando a disposición de cualquier parte interesada. La Seguridad y Salud Laboral y su gestión es responsabilidad de la DIRECCIÓN y RESPONSABLES de EJIE que tienen la obligación de aplicarla con la misma responsabilidad que el resto de las funciones profesionales encomendadas. Por ello EJIE, realizará la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva.

La prevención de lesiones y enfermedades es un objetivo primordial que afectara a todos los niveles de la organización de EJIE. La promoción de condiciones de trabajo seguras y saludables, tanto para personal de la plantilla como para personal de otras empresas que desarrolle su actividad en nuestro centro de trabajo, es esencial. Por ello EJIE. se compromete a cumplir con las normas de seguridad y a insistir en que sean cumplidas en todo momento y por todo el personal y contratistas, así como a contribuir económicamente en la formación para la mejora de la capacidad y competencia del personal y de la salud y la seguridad.

En definitiva, nuestro compromiso es:

  • Alcanzar un alto nivel de seguridad y salud del personal, mediante la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y cumpliendo, como mínimo, con la legislación vigente y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Identificar y evaluar los riesgos de Seguridad y Salud Laboral dentro de nuestras actividades, al igual que aquéllos que surjan de cambios y modificaciones en las mismas, e intentar eliminarlos o al menos controlarlos.
  • Promover la participación del personal mediante el derecho de consulta y participación. Asegurar que todo el personal recibe la formación e información adecuada y que son competentes en las tareas que realizan.
  • EJIE se compromete a que las actividades en materia preventiva se trasladen a su clientela, en la medida que puedan ser extensibles a ésta, concretamente y en base a la actividad de EJIE, en lo relacionado con las medidas de seguridad del edificio ante eventuales visitas, incorporando a su actividad las normativas en materia de accesibilidad de páginas web establecidas por el Gobierno Vasco y promoviendo una utilización adecuada de los equipamientos del servicio de puesto usuario que proporciona.
  • Establecer actividades de promoción en materia de Seguridad Vial mediante lo dispuesto en su Plan de Movilidad.
  • Establecer y mantener programas preventivos de gestión y mejora continua, así como proporcionar los recursos, tanto humanos como económicos, para poner en práctica dichos programas y conseguir un alto nivel de desempeño de seguridad y salud laboral.
  • Desarrollar nuestro objeto social y desplegar nuestra misión con criterios de responsabilidad social estableciendo como eje estratégico el mantenimiento de un equipo humano competente, comprometido con la estrategia de la organización, en un entorno de trabajo seguro, saludable y sostenible, con perspectiva de género, para promover el desarrollo personal y profesional de una plantilla cualificada, motivada y sana, para lograr su bienestar físico, social y psicológico.